Una de las preguntas típicas que recibimos cuando nos llaman por teléfono tiene que ver con el clásico goteo del grifo o inodoro, que no sólo gasta agua sino que además puede suponer un molesto y constante ruido con fácil solución. Puede parecernos que arreglar una cosa tan nimia no merece la pena, pero toca recordar que un arreglo a tiempo puede evitar males mayores, por lo que aconsejamos que prestéis atención a estos consejos.
Antes de nada, y como norma general habrá que cerrar la llave de paso del elemento que tenga la fuga. Esto es así porque si queremos sustituir algún elemento, nos exponemos a que el agua salga sin parar. Por tanto, hay que identificar el lugar desde el que se está dando la fuga o goteo. Puede ser el lavabo, la cisterna del inodoro o alguna otra tubería. Si se trata de una de las tuberías de canalización, es importante que cierre la llave general del piso.

Sustituir la junta del grifo
Aquí os vamos a contar cómo sustituir la parte defectuosa en un grifo, el elemento que falla la gran mayoría de las veces. Esa parte es la junta, y es una pieza pequeña pero de enorme importancia, como veréis a continuación.
Tal y como hemos dicho, lo primero que hay que hacer es cerrar la llave de paso para que no llegue agua al grifo que tiene el goteo. Tras ello, tendréis que quitar el tapón de los mandos del grifo (los de color rojo y azul que encontráis sobre cada uno de los mandos), cosa que podréis hacer con un destornillador plano de pequeñas dimensiones. Para desmontar el mando, usaréis un destornillador de estrella o plano (según la necesidad), y después lo extraeréis haciendo rosca.

Al extraer el mando de su posición, os encontraréis lo que se llama el “árbol” del grifo, que es una pieza de color generalmente dorado que hace que el mando funcione tanto para cerrar como para abrir el paso del agua. Al desenroscar este árbol (os hará falta una llave inglesa), veréis en su interior una pieza circular de goma, que se llama “junta” y que es la que, en la mayoría de ocasiones, provoca el goteo que tanto nos molesta.
La función de la junta es habilitar el paso del agua cuando abrimos el grifo y, lógicamente, cerrar el paso del agua cuando así lo queremos. Por eso, cuando se va desgastando, su función se resiente y nos vemos obligados a sustituirla. Pero, ¿cómo saber qué junta comprar? Lo cierto es que hay medidas y modelos muy diversos, y si instalamos uno que no es adecuado difícilmente solucionará el goteo. No os liéis. En lugar de andar tomando medidas, lo mejor que podéis hacer es ir a la tienda con la pieza que vais a sustituir, para que os den una exactamente igual.
¿Fácil? Así es, aunque lamentablemente el problema siempre no tiene tan fácil solución. A veces, el problema está en un “árbol” defectuoso, o en la propia pieza central del grifo. En esos casos, el arreglo es más complicado, y aconsejamos la intervención de un profesional, de forma que identifique la fuente del problema y pueda aplicar la mejor solución.
¿No consigues arreglas el grifo? Llámanos
Para esos casos en los que el problema no es tan fácil de solucionar, estamos en toda la zona de Gipuzkoa para ayudaros. Trabajamos tanto para particulares como comunidades de vecinos y empresas. Llama cuando quieras al 666 797 046 (también Whatsapp) o al 943 535 524, y veremos cómo podemos solucionar tus problemas en el menor tiempo posible, sin compromiso.
Atendemos los 365 días del año. Todos los trabajos están garantizados y tienen cobertura de seguros.
1 comentario